No existe una mejor decisión entre comprar o construir una casa, todo depende de tus necesidades específicas, las de tu familia y de las características que quieras para tu futuro inmueble, entre otros factores.
Por ejemplo, si quieres complacerte hasta en los pequeños detalles, puedes optar por una de las casas en venta personalizadas que tenemos disponibles en Villahermosa para moldear cada espacio a tu gusto y al de tus seres queridos.
Pero, si eres de las personas que busca construir una vivienda, es importante que conozcas sus pros y contra antes de tomar cualquier decisión.
Ventajas y desventajas de comprar una casa
Es común que a la hora de comprar una casa te pongas a pensar cuáles son los pros y los contras de adquirirla, ya que este tipo de propiedad generalmente requiere de una inversión importante.
Por eso, debes valorar cada aspecto para estar más seguro del paso que vas a dar y realizar una compra eficiente.
Ventajas de comprar una casa ya hecha
Adquirir una vivienda te permite acceder a ella desde el momento de su compra, lo cual es un ahorro de tiempo. Sin embargo, esta no es la única ventaja, ya que puedes contar con más beneficios como:
- Proceso más rápido: si compras una casa no tendrás que esperar a que el constructor instale los armarios o el piso, podrás mudarte y disfrutar de un hogar en óptimas condiciones en cuanto hagas el primer pago del inmueble.
- Oportunidad de negociar: puedes negociar el precio con el vendedor. Además, puedes recibir consejos de un asesor inmobiliario para elegir el mejor inmueble según tus aspiraciones y presupuesto.
- Muchas opciones de financiamiento: existen varias ofertas de créditos y préstamos de instituciones financieras, entre las cuales destacan Sofom, Infonavit y Fovissste, aunque no son las únicas.
- Garantías: al comprar una casa tu contrato te brinda garantías como cuestiones estructurales, impermeabilización y plazos a partir de la entrega de la vivienda.
Desventajas de comprar una casa nueva ya construida
Hay que considerar que la compra de una residencia también puede presentar algunos inconvenientes como:
- Pocas opciones de personalización: al comprar una casa ya hecha puedes estar un poco limitado para realizar ajustes o reparaciones en el diseño o estructura.
- Cuotas hipotecarias: es importante que evalúes el costo de tu crédito hipotecario. Te recomendamos contar con un buen asesoramiento para evitar inconvenientes y pagos adicionales.
- Comunidad en desarrollo: si el inmueble se ubica en un desarrollo inmobiliario muy reciente, puede que pase algún tiempo antes de que toda la comunidad esté completamente establecida.
- Contrato de compraventa: si no cuentas con un asesor, el proceso de registro de tu propiedad puede ser más complicado.
Ventajas y desventajas de construir una casa
La construcción de una casa te da la libertad de planificar cada detalle y seguir la construcción diariamente.
No obstante, esto puede tomar tiempo y generarte mucho estrés porque tendrás que buscar arquitectos, plomeros y carpinteros que hagan los trabajos en tiempo y forma, lo que puede volverse un dolor de cabeza.
Por tanto, si estás pensando en construir una casa, presta mucha atención a todas las ventajas y desventajas de este proceso para que elijas la mejor opción.
Ventajas de construir una casa a la medida
Crear o edificar una casa te permite contar con varios beneficios, entre los cuales se destacan:
- Elección de materiales: puedes seleccionar los materiales para garantizar que sean duraderos y mantengan su integridad a largo plazo.
- Personalización: crear tu residencia te permite elegir el diseño, revisar y ajustar cada detalle a tu estilo de vida y gustos.
- Adaptabilidad a posibles cambios: puedes construir la casa de manera que sea ajustable a diferentes circunstancias como ampliaciones o modificaciones futuras.
- Control de inversión: además de comprar los materiales, puedes determinar cuál es tu presupuesto para pagar al personal de trabajo y así tener un control más detallado del proyecto.
- Optimización del espacio: al construir tu propia casa tienes la posibilidad de definir cómo será cada espacio y qué medidas tendrán para suplir tus necesidades y preferencias.
Desventajas de edificar una casa
Además, de que construir es un proceso estresante y que tienes que estar al tanto de todo para que la obra marche según lo previsto, también hay otros inconvenientes que pueden surgir:
- Tiempo: construir una residencia puede llevar retraso o demora, sin contar las fases de planificación y aprobación.
- Tomar decisiones e involucrarse constantemente: la construcción puede resultar un proceso difícil, en especial si no estás acostumbrado a lidiar con arquitectos, constructores, plomeros y carpinteros.
- Costos variables: los precios de los materiales pueden aumentar, lo que podría afectar tu presupuesto inicial.
- Permisos y normativas: cuando construyes una vivienda es necesario obtener permisos de construcción y cumplir las normas locales de cada zona.
¿Qué factores influyen en si es mejor que compres o construyas tu casa?
Los principales factores que influyen en la decisión de comprar o edificar tu hogar son: tiempo, costos, futuro de la zona y diseño.
Tiempo
Al momento de comprar una casa ya construida o hacerla con ayuda de terceros, el tiempo siempre será un elemento muy importante, porque no es lo mismo cuando tienes prisa por encontrar una residencia que cuando puedes esperar todo lo que sea necesario.
En ese sentido, debes tener presente que, construir una casa toma más tiempo que adquirir una ya existente. Valora y determina qué opción es la correcta para ti y tu familia.
Costos
Para la mayoría, el costo es el factor más decisivo a la hora de elegir su casa ideal. Por lo que, debes considerar planificarte financieramente y analizar todos los posibles gastos.
De esta manera se evita cualquier imprevisto durante el proceso de adquisición o edificación de la vivienda.
Futuro de la zona
Otro de los aspectos más importantes es realizar una inspección previa de los servicios que se encuentran cerca del terreno donde vas a construir o comprar tu vivienda.
La cercanía de hospitales, parques, escuelas, centros comerciales o restaurantes son factores que debes tomar en cuenta al momento de tomar una decisión.
Diseño
Si tienes pensado comprar una casa en lugar de construirla, es importante que tomes en cuenta el diseño, para valorar si se adapta a tu estilo de vida y necesidades.
Ten en cuenta que este aspecto influye en la distribución de espacios como habitaciones, cocina, baños y zonas verdes de la casa. Además, un buen diseño también favorece la seguridad del inmueble.
¿Ya sabes si debes construir o comprar una casa?
Seguramente, ya identificaste el proceso que debes seguir para tener tu hogar, o por lo menos, tienes una idea más clara de los pros y contras de ambas opciones.
Sin importar la alternativa que elijas entre comprar o construir una casa, en Proyectos 253 podemos asesorarte para que encuentres el mejor hogar para ti y tu familia. Contáctanos.
¿Deseas información de nuestros servicios de desarrollo inmobiliario o de nuestras propiedades en venta?
Contáctanos y con gusto platicamos.