Pareja con las llaves de su casa nueva

Comprar Casa Nueva o Usada: ¿Qué es Mejor para ti?

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál sería la mejor opción, ¿comprar una casa nueva o una usada?

Y es una duda completamente normal porque, si lo piensas bien, adquirir un inmueble para establecerte con tu familia o para invertir en bienes raíces es una de las decisiones más importantes de tu vida.

Por eso, hemos reunido la información clave que te ayudará a elegir con facilidad la opción adecuada entre las casas en venta que tenemos en Villahermosa.

Pros y contras de adquirir una residencia nueva

Ventajas y desventajas de una casa nueva en infografía blanca

Para clarificar tus ideas lo mejor es poner las ventajas y desventajas de cada alternativa “sobre la mesa”.

Por ejemplo, busca un papel y un bolígrafo y escribe en una columna los pros de comprar una casa nueva y en la otra los contras de esta opción, luego compara ambas columnas y te será más sencillo tomar una decisión.

Ventajas de comprar una residencia nueva

Para nadie es un secreto que adquirir una casa completamente nueva tiene numerosas ventajas, ya que disfrutarás de una propiedad con todo listo para estrenar por ti. Además, este tipo de residencias generalmente te ofrece:

  • Más posibilidades de personalizar los espacios: puedes adaptar cada habitación según tus preferencias. Ten en cuenta que actualmente las desarrolladoras inmobiliarias te complacen en los detalles para que te sientas a gusto en tu futuro hogar.
  • Mejor eficiencia energética: actualmente muchas inmobiliarias se encargan de construir hogares eficientes en el consumo energético. Esto es muy importante porque además de cuidar el medioambiente, también consumen menos electricidad y puedes ahorrar por este servicio.
  • Más durabilidad: al ser una construcción reciente te ofrece mayor durabilidad que una casa usada, ten en cuenta esto, tanto si piensas vivir en la casa como si la vas a comprar para invertir tu dinero.
  • Menos gastos en reparaciones: si deseas estar más tranquilo y no pensar en las reparaciones, es mejor comprar una casa completamente nueva, que adquirir una vivienda con años de uso.
  • Garantía de una vivienda nueva: otro de los beneficios de optar por este tipo de propiedad es que Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) te protege como comprador con garantías establecidas por la ley.
  • Posibilidad de un crédito hipotecario bancario: el gobierno mexicano favorece a las personas que quieran adquirir una casa o departamento nuevo, por lo que varias instituciones financieras te ofrecen la posibilidad de acceder a créditos para hacer este tipo de compra.

Desventajas de adquirir una vivienda nueva

Como no todo es color rosa, también hay problemas relacionados con la decisión de comprar una casa, por lo que debes considerarlos para no escoger basado solamente en los beneficios de esta opción. Por ejemplo, algunos de los contras más importantes incluyen:

  • Costo: las casas completamente nuevas suelen tener un mayor precio de venta, lo que a su vez determina que el pago de impuestos notariales sea superior que el de una residencia usada.
  • Disponibilidad: si eliges una propiedad nueva debes saber que, por lo general, tendrás que esperar hasta que cada detalle constructivo esté listo para poder habitarla.
  • Vicios ocultos: existe la posibilidad de que aparezcan señales tempranas de deterioro en los acabados si no se usaron materiales de calidad durante el proceso constructivo, lo que puede ser muy estresante sobre todo si piensas en el precio de una residencia nueva respecto al de una vivienda usada.

Pros y contras de adquirir una residencia usada

Puntos a favor y en contra de comprar una casa usada en infografía

Si estás por comprar una casa usada es recomendable que te asesores con un buen agente inmobiliario para que tengas una visión adecuada del asunto y puedas tomar la mejor decisión según tus necesidades y presupuesto.

Sin más, entremos en los detalles.

Ventajas de comprar una casa usada

A la hora de optar por una vivienda que no es nueva siempre es importante que evalúes el tipo de construcción que tiene. ¿En qué año se fabricó? ¿Cómo están las instalaciones eléctricas, las tuberías de agua potable y el drenaje sanitario?

Una vez confirmado el estado de estos aspectos podrás comparar mejor los beneficios de este tipo de inmueble, los cuales son:

  • Precio más económico: según datos estadísticos al elegir una vivienda de estas, te ahorras hasta un 30% de dinero en comparación con las edificaciones nuevas.
  • Impuestos: otro punto a tu favor es que a la hora de realizar el proceso de compra tienes que pagar impuestos menores en el momento de escriturar tu inmueble en el registro público de la propiedad.
  • Vicios a la vista: muchas veces los desperfectos de una casa en uso son fáciles detectar con solo prestar un poco de atención en las paredes, pisos y techos. Si hay rastros de humedad, es un signo de filtraciones y si el dueño está dispuesto a negociar podrías pedirle una rebaja.

Desventajas de adquirir una vivienda usada

Si buscas una residencia para habitar por mucho tiempo o para una inversión a largo plazo, debes evaluar muy bien los riesgos de adquirir este tipo de casas.

Algunos de los aspectos que no puedes dejar de lado en este sentido son:

  • Deterioro más rápido: tienden a presentar desperfectos con más frecuencia que una vivienda recién hecha, ya que sus sistemas de agua, electricidad y alcantarillado son más viejos y tienen años de uso. Esto aplica también a las paredes, techos y pisos, aunque es necesario decir que no ocurre en todos los casos, pero sí o sí debes revisar bien antes de comprar.
  • Menor valor de reventa: si quieres la propiedad para venderla después, a medida que pasen los años esta pierde valor por antigüedad, a no ser que tenga una ubicación privilegiada, ya que este punto equilibra las cosas porque el lugar de una casa es muy importante en el sector de bienes raíces.
  • Garantías: a la hora de adquirir una residencia usada no tienes las garantías de una nueva, por lo que corres más riesgos financieros.

Consideraciones para decidir entre una vivienda nueva o usada

Existen varios puntos que debes considerar para elegir la opción de casa que mejor se adapte a tus necesidades. Estos son:

Capacidad de pago

Dos personas haciendo cálculos

En este punto debes preguntarte qué precio máximo puedes pagar por un inmueble para así conocer el valor aproximado que podrías destinar a la compra de tu vivienda.

También es importante que tengas en cuenta si tienes acceso a créditos bancarios, ya que estos facilitan mucho el proceso.

Ubicación

Persona determinando una ubicación con su móvil

Es un aspecto clave, ya que no es lo mismo una residencia recién construida pero ubicada en una zona rural con acceso a servicios limitados, que una de uso pero cercana a universidades, instituciones médicas y centros comerciales de la ciudad.

La ubicación es vital para elegir un inmueble e influye directamente en la plusvalía del mismo.

Gustos y necesidades

Gustos y necesidades específicas de las personas en cuanto a comprar una casa nueva o una usada

Por otro lado, tu elección dependerá mucho de los planes que tengas con la propiedad que vas a adquirir, ya que no es lo mismo una casa para vivir con tu familia que para alquilar por temporadas a turistas locales o extranjeros.

Por lo que tienes que valorar bien todos los puntos y llegar a una conclusión de qué es lo que más te conviene en tu situación particular.

¿Ya sabes que opción elegir?

Seguramente ya tienes más claros todos los pros y contras de comprar una casa completamente nueva o usada y, la verdad, la mejor opción es la que te permite satisfacer tus necesidades.

Si te animas a comprar tu casa, tenemos opciones lujosas y nuevas disponibles para ti. Contáctanos y hagamos realidad una de las adquisiciones más importantes de tu vida.

¿Deseas información de nuestros servicios de desarrollo inmobiliario o de nuestras propiedades en venta?

Contáctanos y con gusto platicamos.


Reset password

Enter your email address and we will send you a link to change your password.

Scroll al inicio